Pasar al contenido

Neuralgia facial o neuralgia del trigémino

Neuralgia facial o neuralgia del trigémino: ¿Qué es? ¿Cómo tratarla de forma natural?

Video del doctor trotta sobre la neuralgia del trigémino

El Doctor Trotta nos explica las diferentes terapias naturales que utiliza en su consulta para hacer frente a esta enfermedad

¿Qué es la neuralgia del trigémino o neuralgia facial?

El dolor de la neuralgia del trigémino, es parecido a un dolor de muelas sin descanso: es un dolor terrible. Es uno de los dolores más intolerables del organismo.

Los pacientes que sufren este dolor, recorren consulta tras consulta, sin encontrar solución a su sufrimiento.

Los médicos, a menudo, se encuentran impotentes para curar este cuadro de forma eficaz y sin efectos secundarios.

Ya que la medicina hospitalaria y neurológica se ve obligada a utilizar medicamentos químicos que terminan por atontar al paciente.

Hablamos de medicamentos, que son drogas potentes, que conllevan una adicción, lo que obliga a aumentar regularmente las dosis, que terminan teniendo efectos secundarios en los pacientes. Crean una dependencia y suele ser difícil interrumpirlos, como ocurre con los somníferos químicos.

¿Como se puede tratar?

Se suele proponer a veces, una terapia neuroquirúrgica para destruir el ganglio de Gasser, que es el centro neurálgico en la base del cráneo, estando aquí a menudo el origen de estas neuralgias. Suele ser efectivo, pero se necesita una intervención, lo que no carece de riesgo.

De todas formas, es primordial en toda neuralgia facial, buscar un posible origen dental. Ya que un pequeño foco infeccioso de origen dental, podría estar en el origen de estas neuralgias. Es necesario tratar el foco que lo provoca.

El trigémino, como su nombre lo indica, es un nervio con tres ramas, responsable de la sensibilidad de la cara.

La rama superior número I inerva la frente y el ojo.

La rama media II inerva la mejilla.

La rama inferior III el mentón y la mandíbula.

Cuando todas estas causas se han eliminado y los pacientes se ven superados por la medicación química, suelen recurrir muy a menudo a las terapias alternativas.

La técnica más eficaz es la neuro-acupuntura-auricular.
Neuro: ya que se trata de una acupuntura que utiliza las vías nerviosas para curar.

Cada oreja se conecta con un hemisferio cerebral.

Cuando estamos en el vientre de nuestra madre, nuestro futuro cerebro tiene exactamente la forma de nuestra oreja.

Y es en la oreja donde encontramos la imagen del cuerpo entero, boca abajo.

Como se puede ver en esta imagen: el cerebro está representado en el lóbulo de la oreja.

La representación del nervio trigémino y sus tres ramas, está situada en la periferia del lóbulo de la oreja.

El objetivo del médico, que practica la acupuntura auricular, consiste en pinchar en la oreja, la zona más sensible que corresponda a la rama del trigémino dañada. A continuación, pinchar también en la oreja, los filtros de dolor que son el tálamo, material reticulado y la zona parietal ascendente del lóbulo parietal: y es de este modo que se consigue disminuir considerablemente los dolores.

¿Cómo funciona la acupuntura auricular?

Seguramente, la acupuntura auricular, sea la terapia natural más eficaz para tratar la neuralgia del trigémino, sin efectos secundarios. ¿Lo sabías?

Pinchar el punto correspondiente al órgano en la oreja, permite enviar, por medio de los nervios, un mensaje al cerebro en la zona que corresponde a dicho órgano. A continuación el cerebro envía un mensaje nervioso al órgano, lo que permite segregar localmente endorfinas, cortisol y otros neuromediadores que aportan un alivio y una disminución de la inflamación responsable de los dolores.
Los resultados son muy positivos. Nos encontramos con una técnica que permite una disminución del dolor casi equiparable a la de los medicamentos químicos, sino más, y sin efectos secundarios.

Se realiza una sesión, y quince días después, una segunda. En función de los resultados, se realizará una tercera a las tres o cuatro semanas después de la segunda.

A nivel estadístico, los resultados son los siguientes: el 80% de los pacientes al cabo de tres sesiones de acupuntura, sienten alivio, entre un 50 a un 80% menos de dolor, lo que se puede considerar una gran mejoría. En una escala del 1 al 10, al cabo de tres sesiones de acupuntura, el dolor que suele estar alrededor de 9-10, pasa a estar por debajo de 5, siendo mucho más tolerable.

Es una gran satisfacción y descanso para los pacientes sentir este alivio en su cara, sin necesidad de medicación química, que a la larga les atonta. Ya que estos dolores pueden ser desencadenados tan solo con comer y entrar en contacto con los dientes, e incluso por el contacto de un dedo sobre la piel. Los pacientes, literalmente, "vuelven a vivir". Generalmente, tras estas tres primeras sesiones, se suele necesitar una sesión mensual como mantenimiento, o a veces solamente a demanda, cuando el dolor recomienza suavemente.

Testimonios 14 de Junio 2018  Neuralgia del nervio Trigémino, acupuntura auricular y ondas escalares.

"Tengo 69 años, soporto bien el dolor, pero desde hace 2 meses, sufro de neuralgia del TRIGÉMINO.Se trata de secuencias de dolores insoportables en el cerebro, provocadas por el nervio facial. Personas cercanas me hablaron del Dr.TROTTA acupuntor y homeópata con consulta en SAN SEBASTIAN.

Sin creer demasiado,  en un estado psíquico reducido por el dolor y la moral por los suelos, acompañado por obligación por mi marido, fui a la consulta  del Dr.TROTTA, que me recibió y llevó a cabo una consulta para mi enérgica y positiva. Si él cree que hay otras formas de tratar mis dolores! ......

El Doctor me prescribió un  seguimiento de tres terapias simultáneas : Acupuntura/Homeopatía/Ondas escalares.

Empezamos el mismo día con :

- una sesión de acupuntura auricular, seguida de 2 sesiones más con  15 días de intervalo

- y  las ondas escalares con 2 sesiones por semana durante 1 mes, más 1 sesión por semana durante 15 días.

Cómo explicar que durante esas sesiones de 20 minutos, en las que estás sentado, totalmente inactivo y relajado, sientes un sosiego,un alivio, una mejora progresiva. Con el paso de las semanas,me recuperé, me sentía más tranquila, más presente y espontánea en mi día a día. Me fui volviendo más fuerte, más autónoma y iba sola a mis citas ( 45 minutos en coche ).

Aún así, durante las primeras sesiones, en las que la mala impresión  de que no ocurre NADA , que no se percibe NADA, entonces aparece la duda. Pero después de la 5ª sesión, la duda desaparece……..una cierta suavidad envolvente, una atmósfera un tanto flotante, ligera, se instala. Las tensiones desaparecen.

Voy a intentar definir lo que sentí : Calma, sosiego,sensación de flotación.

El espíritu se libera, hacia pensamientos más positivos. Es el cuerpo al relajarse es el que se hace cargo de los pensamientos, y permite evadirse.. Quien repara el cuerpo ?.... No sé qué ocurrirá en un futuro cercano a más a largo plazo , pero este tiempo de serenidad ganado de, sin dolor, me calma."  Geneviève B. 30 de Mayo 2018

 

PARA COGER CITA CON EL DOCTOR PUEDE LLAMAR AL TELÉFONO: 943 059 203

CONSULTA ON LINE CON EL DOCTOR

Aconsejo, que mientras se estén realizando estas sesiones de acupuntura, se tomen los complementos siguientes, que favorecerán también la disminución de los dolores:

OMEDOCTA 2-0-0: 2 cápsulas diarias antes del desayuno, durante tres meses, para disminuir la inflamación que está en el origen de todos los dolores y para lubricar mejor el nervio trigémino, permitiendo así una mayor armonía de los impulsos nerviosos.

ZENADOCTA 0-0-1: una cápsula al acostarse para disminuir la excitación del sistema neurológico, calmar, disminuir el estrés que favorecen los dolores y favorece un sueño reparador.

  • ESTRÉS-SUEÑO

    El complemento ideal del Doctor contra el estrés, la ansiedad y el insomnio. Favorece la relajación y el sueño.