Pasar al contenido

Mi próstata no se toca!

El mensaje que quiero darle es que sea muy prudente si le proponen operarse de la próstata. Por esto, le voy a recordar cuales son las verdaderas razones por las que hacerse operar de la próstata:

Cuando era Radiólogo, me impresionó una asociación formada por pacientes que se denominaron "no toque mi próstata".
Mencionar que yo trabajaba no muy lejos de Toulouse donde un famoso cirujano había falsificado los resultados de biopsias de próstata para operar a los pacientes de cáncer de la próstata que no tenían!
En el artículo escrito en la prensa por esta asociación muchos de estos pacientes relataban que se arrepentían de haberse operado ya que habían perdido su virilidad o se habían vuelto incontinentes.

Durante mis 20 años de práctica radiológica he realizado numerosas ecografías urinarias y de próstata
Por lo tanto conozco bastante bien el diagnóstico de los trastornos relacionados con la próstata.
De igual manera, he diagnosticado las diversas enfermedades de esta glándula: prostatitis aguda, adenoma de la próstata o cáncer de próstata este último afortunadamente mucho más raro.

También conozco las complicaciones derivadas de la intervención quirúrgica de la próstata: cada vez son más raras y tenemos que formar una generación de urólogos que no se precipite, como hace 30 o 20 años, sobre la próstata de sus pacientes.

Ya que hoy en día los pacientes están mejor educados e informados antes de llegar al quirófano.

Por lo tanto el mensaje que quiero darle es que sea muy prudente si le proponen operarse de la próstata.

Por esto, le voy a recordar cuales son las verdaderas razones por las que hacerse operar de la próstata:
– Una vejiga que no se vacía (debido a la obstrucción de la próstata) y que conlleva un residuo bien de cálculos bien de infecciones urinarias a repetición.

- !Un cáncer de próstata demostrado!: es decir, no sólo un pequeño aumento de la tasa del PSA, sino de tasas superiores de PSA a 10 y que aumentarían en tres revisiones sucesivas con un verdadero tumor diagnosticado por una RM (resonancia magnética).

Aquí quiero hablarle sobre todo de los trastornos con los que nos encontramos más a menudo y que plantean problemas de diagnóstico tanto para el médico como para su paciente: una tasa de PSA entre 4 y 10.

El PSA es este antígeno secretado por las células de la próstata y que aumenta con el volumen de la próstata.

Si con 20 años tiene una próstata de 20 ml, su PSA será inferior a 2.
Si a los 60 años tiene una próstata de 60 ml, su PSA tiene que ser inferior a 6.
La tasa del PSA es proporcional al volumen de la próstata. (Tiene que dividir el volumen de su próstata en ml por 10 para obtener la tasa admisible de PSA).

Por lo tanto, si tiene una tasa del PSA entre 4 y 10 y le dicen que debe hacerse una biopsia, no se la haga.
Primero hágase una buena ecografía de su próstata para ver cuál es exactamente el volumen de esta. Saber los X1 residuos post micción,es decir que el radiólogo debe medir su vejiga antes y después de haber orinado para verificar que se vacía correctamente, ya que si no es así, sería signo de que su próstata molesta la evacuación de su vejiga.

Y si su tasa de PSA es inferior al 1/10° del volumen de su próstata, significa que tiene un adenoma y no tiene cáncer. Por lo tanto no necesita ninguna biopsia.

Por ejemplo, usted tiene una tasa de PSA de 6, que es superior a la norma admitida por todos los laboratorios, pero esto es una norma arbitraria que no tiene en cuenta el volumen de su próstata, como acabo de explicarle.

Por lo tanto si su PSA está en 6, hágase una ecografía.
Dos casos, su próstata tiene un volumen superior a 60ml. En este caso su PSA es normal para el volumen de su próstata. Por el contrario si su próstata es más bien pequeña (<60ml), habría que hacer un control de su PSA a los tres meses y un tercer control otra vez a los tres meses. De esta forma tendríamos una curva de evolución de la tasa de su PSA de seis meses.

Si esta aumenta de forma gradual, significa que existen células cancerígenas que se desarrollan. Habría que hacer una biopsia de su próstata guiada por la ecografía en busca de un nódulo o un cáncer.
Si esta sube y luego baja, significa que no tiene cáncer evolutivo. Por el momento no sería necesario hacer una biopsia. Se puede esperar.

También hay que saber que hay que medir los niveles de PSA de forma distante (después de un mes), ya que el tacto rectal, la ecografía transrectal de la próstata y las biopsias aumentan de forma artificial los niveles de PSA.

Otras informaciones capitales que debe saber para salvaguardar su próstata:
Muchos hombres, a partir de los 50 años, tienen células cancerígenas en su próstata.
Hay que tener claro que a medida que se envejece aumentan las "oportunidades" de tener células cancerígenas en su próstata: 50% a los 50 años, 80% a los 80 años.
Pero tener células cancerígenas no significa que se tenga cáncer, esta es la diferencia.
Un cáncer son células cancerígenas que proliferan y se multiplican sin control. Mientras que tener células cancerígenas es lo que más o menos todo el mundo tiene a partir de los 50 años y nuestro sistema inmunitario las elimina a medida que van apareciendo (es el papel de nuestro sistema inmunitario, por lo tanto es nuestro guardián del templo).

Se ha demostrado que haciendo una biopsia de próstata a hombres que han fallecido por otras causas que la próstata, como un accidente de coche, un accidente vascular cerebral, un infarto, se encuentra este porcentaje de células cancerígenas en la próstata en función de la edad.

Por lo tanto la aparición de células cancerígenas en la próstata es un proceso natural de envejecimiento de la próstata. Y todas estas células cancerígenas no se transforman en cáncer.
Solo una pequeña proporción de hombres que tienen estas células cancerígenas va a desarrollar un cáncer de la próstata, que es la multiplicación incontrolable de estas células que van a cruzar la cápsula de la próstata, ir a la sangre y provocar metástasis en los huesos.

Cuáles son las razones para que ciertos hombres desarrollen un cáncer de próstata y otros no? Una buena pregunta que es muy difícil de contestar.

De todas formas hoy en día, en el 2016, podemos decir que los factores que permiten el desarrollo de un cáncer en general y el de la próstata en particular son plurifactoriales, es decir que es debido a múltiples factores. Los que más se han demostrado:
–Los factores genéticos: si tiene antecedentes familiares de cáncer, tendrá más posibilidades de tener cáncer. Estos factores genéticos sólo representan del 10 al 20% del conjunto de cánceres.

– Los factores debidos al entorno son mucho más importantes y representan en torno al 80% de los factores de cáncer. De hecho nuestro modo de vida y los diferentes factores exteriores que nos rodean: la comida basura, el exceso de productos lácteos que contienen pesticidas con factor de riesgo de cáncer, el exceso de vacunación que conlleva una sobre-oxidación fuente de cancerización, todo de tipo de estrés crónico o agudo y en particular las traiciones.

Poca gente y pocos médicos están al corriente de esto. Existe un miedo irracional al cáncer de próstata. Debido a esto se hacen demasiado rápido biopsias de demasiadas próstatas.
Y sin embargo la biopsia de próstata no es del todo inofensiva. Como decía el Profesor Lucien Israël, cancerólogo de renombre, este gesto agresivo dispara un reflejo de defensa natural en las células cancerígenas que envían entonces señales a todas las células cancerígenas, diciéndoles "atención peligro, agresión, multiplicaros!".
Por lo tanto debemos tener muy buenas razones para hacernos una biopsia de la próstata:
Aumento importante de la tasa de PSA > 10 y muy superior al aumento de la próstata.
Aumento continuo después de tres tomas de sangre con intervalo de tres meses de la tasa de PSA que pasaría por ejemplo de 6 a 12 y luego a 24.
Presencia de un tumor confirmado por medio de una ecografía (con análisis Doppler) y con RM.
Presencia de una metástasis ósea.

Si su tasa de PSA está entre 4 y 10, espere!
En este caso donde su tasa de PSA está en el límite de > de 4 y < de 10, es del todo lícito modificar el terreno, el entorno para eliminar sus células cancerígenas y de esta forma evitar el desarrollo de un cáncer. No solo es posible sino que funciona.
Y el control de la tasa de PSA en tres meses nos permitirá confirmar si esto funciona o no.

Siga por lo tanto mis consejos:

1/ Cambie su alimentación por una que mate las pequeñas células cancerígenas de forma natural.
Disminuya la alimentación que favorece el cáncer: comer en exceso carne roja (más de tres veces por semana), productos lácteos de vaca (diario), frituras, azúcar .
El azúcar es el alimento preferido de las células cancerígenas. Para hacerlas morir de hambre hay que suprimir el azúcar blanco, el azúcar moreno, confitería etc...

2/ Tome tanto como le sea posible la siguiente alimentación anti cáncer:
Consuma de forma regular col, todo tipo de coles, sardinas, caballa fresca o de lata, nueces (3-5 al día), frutas y verduras de temporada lo más ecológicas posibles y con el mínimo de pesticidas, especias principalmente la cúrcuma, hierbas aromáticas, ajo, cebollas de forma regular, limón, té verde, chocolate negro y vino tinto en pequeñas cantidades y lo más ecológico posible.
Para la próstata hay que aumentar los alimentos ricos en licopeno como los tomates, el zumo de tomate y todas las frutas y verduras rojas, naranjas o amarillas.

3/ si puede intente ayunar durante 10 o 20 días para matar de hambre a sus células cancerígenas.
Las células cancerígenas tienen un handicap mayor frente a las células normales: solo saben utilizar como carburante la glucosa para sobrevivir. Mientras que las células normales saben utilizar a la vez tanto la glucosa (cuando comemos), pero también los cuerpos cetónicos producidos durante el ayuno cuando se produce la interrupción del alimento.
Ayunar sería para mí la primera medida a tomar en caso de un diagnóstico de cáncer o pre-cáncer.

Si no se siente capaz de realizar un ayuno, lo que es comprensible y necesita seguimiento médico, le recomiendo un micro ayuno, que consiste en no cenar durante varios días seguidos: es mejor que nada.

4/ Tome PROSTADOCTA durante 3- 6 meses

El PROSTADOCTA, tiene el famoso fruto rojo de la palmera enana, el Sabal que contiene fitonutrientes que disminuyen el riesgo de cáncer de próstata.
Además PROSTADOCTA va a disminuir la congestión de su próstata y de esta forma mejorar sus síntomas: con este complemento que he puesto a punto, se levantará menos veces a la noche para orinar, su chorro de orina poco a poco será más fuerte. PROSTADOCTA permite igualmente aumentar el vigor sexual, en una edad en la que este tiene tendencia a decaer, esto sin aumentar los riesgos de cáncer de próstata, al contrario! .

Dr Pascal Trotta